Departamento de Información Complementaria
Información de la sección: figuranamorfica

Documento sin título

Colección de Figuras Anamórficas

Por el término de Figuras Anamórficas se entiende normalmente aquellas representaciones que presentan una deformación en visión normal, pero dicha deformación es contrarrestada mirando la figura desde determinada perspectiva o con algunos elementos auxiliares.

El cuadro 'Los Embajadores' de Hans Holbein el Joven, fechado en 1533, es una de las primeras referencias de representación de figuras anamórficas. En la parte inferior del cuadro aparece una mancha en forma de huso que, cuando es contemplada en una visión sesgada o con ayuda de un espejo parabólico, revela que se trata de una calavera. En la actualidad, muchos artistas callejeros utilizan esta técnica para pintar en el suelo figuras que crean la ilusión óptica de volúmenes y objetos tridimensionales.

La colección de láminas de Figuras Anamórficas que posee el Instituto Zorrilla se divide en las visionables por espejos cónicos y las que pueden observarse por espejos cilíndricos. Conservamos el espejo cónico original (ref. NI-0111) de visión de las láminas, aunque algo deteriorado. Aún no hemos podido identificar el espejo cilíndrico . Las láminas están pintadas a mano con colores vivos sobre cartulinas de bastante grosor. Disponemos de un total de 21 láminas, de las cuales 15 son de espejo cónico y 6 de espejo cilíndrico.

Las láminas se almacenan en sendas carpetas de gran tamaño, repujadas en piel, sobre las que aparece la identificación de FIGURAS ANAMÓRFICAS con la especificación de CÓNICAS y CILÍNDRICAS. En la Memoria Histórica de 1867-1868 del Instituto Zorrilla se consigna la adquisición de un Espejo cónico y seis cuadros y, seguidamente, un Espejo cilíndrico más 12 cuadros. Según esta anotación, tanto el espejo cónico como las láminas habrían de fechar su adquisición en ese año. Pudiera interpretarse también que hay una confusión entre las láminas de espejo cilíndrico y las de espejo cónico, salvo que se hayan perdido algunas de cilíndrico y adquirido o fabricado algunas adicionales de espejo cónico.

J.L.Orantes